sábado, 6 de agosto de 2011

¿Cómo se iluminan las pistas de un aeropuerto?

Por Iluminet    Sección: Artículos destacados
Las operaciones nocturnas en aeropuertos civiles requieren de sistemas de iluminación especializados que permiten la adecuada aproximación de las aeronaves hacia las pistas para efectuar su descenso, realizar su adecuado aterrizaje en las mismas y ubicar las calles de rodaje hacia las terminales de pasajeros o hangares de mantenimiento.
Respecto a los sistemas de iluminación de aproximación, pistas y calles de rodaje utilizados durante las operaciones nocturnas de aeronaves comerciales en aeropuertos civiles, el ingeniero Gabriel Torres Aguilar, consultor en Iluminación nos presenta el siguiente artículo técnico.
Sistemas de iluminación de aproximación, pistas y calles de rodaje para operaciones nocturnas en aeropuertos civiles
Un aeropuerto civil se diseña y construye para permitir el aterrizaje y despegue de aeronaves comerciales, para lo cual se deben contar con pistas lo suficientemente largas y anchas que permitan realizar ascensos y descensos durante operaciones diurnas y nocturnas.
Después de un aterrizaje, como ayuda a los movimientos en tierra de las aeronaves comerciales existen las calles de rodaje, que son pistas auxiliares que permiten agilizar el tráfico rodado hacia las terminales de transporte de pasajeros o hangares de mantenimiento.


















Las operaciones nocturnas de aterrizaje en aeropuertos civiles requieren de sistemas de iluminación especializados durante su aproximación y descenso hacia las pistas. Foto: Experto en Luminarios ©
Durante las operaciones nocturnas de aterrizaje en los aeropuertos civiles se utilizan tres tipos de sistemas de iluminación especializados para efectuar con seguridad los descensos en pista y movimientos en tierra de las aeronaves comerciales:

I.- Sistema de iluminación de aproximación.
El sistema de iluminación de aproximación suministra a la tripulación de la aeronave comercial que ha iniciado el descenso, de ayudas visuales respecto a la alineación de la misma: balance, horizonte y posición respecto a la cabecera o inicio de la pista (umbral). El sistema de iluminación de aproximación esta situado en las cercanías de la cabecera o inicio de la pista (umbral), proporcionando una guía de ruta hacia la pista y su función principal es proporcionar el contacto visual del inicio de la pista para indicar la trayectoria del aterrizaje en tierra.
El sistema de iluminación de aproximación se integra de filas de luminarios con un flujo luminoso de salida que es constante de color amarillo y/o rojo colocados en los extremos y en la parte central cuenta con filas de luminarios con un flujo luminoso de salida intermitente de color amarillo ; en ambos casos colocados hasta antes de la iluminación de cabecera o inicio de pista (umbral),en donde se tienen luminarios con un flujo luminoso constante de color verde, que se encuentran colocados en forma continua transversal respecto al sentido longitudinal de la pista.

II.- Sistema de iluminación de pistas.
Una vez establecida la correcta aproximación de la aeronave comercial, se procede a efectuar la fase de aterrizaje y es necesario proporcionar a la tripulación de las indicaciones visuales necesarias para preparar el descenso a lo largo de la pista.

El sistema de iluminación de pistas esta integrado por:Luminarios de borde de pista: Tienen la función de indicar los limites laterales de la pista,emiten un flujo luminoso fijo de color blanco,con excepción del ultimo tercio de la longitud de la pista en donde pueden ser con un flujo luminoso fijo de color amarillo para indicar precaución.
 

Luminarios de cabecera o inicio de pista (umbral):
Tienen la finalidad de indicar a la tripulación el comienzo de la pista,emiten un flujo luminoso unidireccional de color verde y con un brillo fijo, de manera que únicamente deben ser visibles por la aeronave comercial que se aproxima en fase de aterrizaje.

• Luminarios de terminación de pista (extremo): Tienen la finalidad de indicar a la tripulación el final de la pista, emiten un flujo luminoso unidireccional de color rojo y con un brillo fijo, de manera que únicamente deben ser visibles por la aeronave comercial que ha aterrizado y se encuentra en la etapa de frenado.

• Luminarios de eje de pista: Tienen la finalidad de indicar el centro de la pista, son del tipo empotrado y emiten un flujo luminoso de color blanco con un brillo fijo, alternado de un flujo luminoso de color rojo y blanco desde los 900 metros de longitud de la pista hasta los 300 metros de distancia del final de la misma y de flujo luminoso de color rojo en los últimos 300 metros de la pista.

• Luminarios de zona de contacto: Tienen la finalidad de indicar a la tripulación el lugar apropiado sobre la pista para colocar el tren de aterrizaje principal de la aeronave comercial e iniciar la fase de descenso y son del tipo empotrado; los luminarios con luces de zona de contacto inician enseguida de la iluminación de cabecera o inicio de pista (umbral), situándose hasta una longitud de 900 metros hacia dentro de la pista, emitiendo un flujo luminoso de color blanco y en conjunto forman una configuración geométrica rectangular en forma de barra longitudinal respecto al sentido de aterrizaje de la pista.

























Sistema de iluminación de aproximación (al frente) y de pistas (al fondo) situado después de los luminarios de cabecera o inicio de pista (umbral) con flujo luminoso de color verde. Foto: Lighting Master ©

III.- Sistema de iluminación de calles de rodaje.
Efectuado el aterrizaje de forma adecuada y segura, la aeronave comercial necesita dirigirse a las terminales de pasajeros o hangares de mantenimiento, para lo cual debe utilizar las calles de rodaje; las cuales para efectos de identificación y visualización de las mismas, utilizan luminarios con luces que emiten un flujo luminoso de color azul con menor brillo que las luces utilizadas en la pista y se caracterizan por tener un ángulo de visión que solo es visible por la tripulación que las observa desde la cabina cuando la aeronave comercial está rodando en pista y son invisibles para la tripulación cuando la misma está en vuelo.




















Los movimientos de las aeronaves comerciales hacia las terminales de pasajeros o hangares de mantenimiento en aeropuertos civiles requieren de una adecuada iluminación de las pistas de rodaje durante las operaciones nocturnas.
 Foto: Experto en Luminarios ©

Ingeniero Gabriel Torres Aguilar
Iluminet agradece al ingeniero Gabriel Torres Aguilar su colaboración para la realización de este artículo técnico; usted puede realizar un comentario directamente en el recuadro inferior.


1 comentario:

  1. buena explicacion del calculo de instalaciones electricas, me quedo muy claro, gracias :]

    ResponderEliminar